viernes, 18 de diciembre de 2009

Conceptuando

EUREKA!!

Una de las cosas que más me ha llamado la atención siempre de la gente adulta era el hecho de que absolutamente todos coincidian en decirte "eso es lo que piensas ahora, cuando te hagas mayor verás que estás equivocado, que las cosas no pueden cambiar y que esto es la jungla así que adaptate o muere o dessocializate".

Ahora me imagino a una persona que le mete a otra un palo astillado por el culo pensando que eso le va a curar la hipermetropia del ojo derecho.

Miro a esas personas y pienso: simplemente están equivocados.

No te puedes enfadar con alguien que está equivocado.

Y creo que sé porqué esos adultos te dicen eso o por qué se les ha ido la ilusión, por qué a sabiendas de que el palo no les curará la hipermetropia siguen dejando que se lo metan por el mismisimo ojete, En definitiva. creo haber descubierto por qué esas personsas adultas te transmiten esa mierda de pensamiento.

Es por el mundo en que viven que les fuerza a decir eso?

Vemos que en la sociedad esta en la que vivimos tenemos que hablar ya en términos de globalización. Es decir que tú no trabajas por y para la gente de tu alrededor si no que tu día a día se dedica a contribuir en una red de intercambio que ya traspasa las fronteras que ves a simple vista y se ha hecho mundial. Trabajas para todo el mundo, y todo el mundo trabaja para ti(más o menos).

Esa red está organizada en su mayoria por intercambios de dinero de una manera que favorece lo que hemos llamado capitalismo. Por ello entendemos que a todas las cosas se les pone su equivalencia en dinero para poder compararlas y si tienes ese dinero lo compras y si no no. Aparte el capitalismo significa como la propia palabra indica que manda el capital..

Así pues al hablar de naciones o de democracia y de quién manda en ellas, no debemos olvidar que si estamos en este sistema al que llamamos capitalista todo eso da igual porque se decide según aquello que más dinero vaya a dar. Es decir, que eso de democracia y de que el poder es de todos es más o menos mentira, cosa que parece que los adultos ya han descubierto.

¿POr qué el capital manda y por qué es mentira que manda la gente?, no es algo que haya escuchado en alguna canción, ni es un discurso que haya oído en algún bar si no que es una realidad.

El gobierno financia proyectos y estudios a los universitarios y a las empresas sólo si estos serán rentables o les servirán para en el futuro, de algún modo, no perder dinero. Se hace una escuela si va a dar dinero, se gestiona un hospital de manera pública si va a dar dinero o tú mismo y yo, hacemos algo mejor cuanto más dinero nos paguen (podemos hacerlo sin ánimo de lucro pero si te pagan pondrás más empeño de forma creciente). Es decir, las políticas se giran en torno a lo que más dinero va a dar y esto tiene un porqué y es porque impera el sentimiento de que el dinero nos dará la ansiada felicidad y la gente y los gobiernos buscan la felicidad pensando que viene del dinero(algo que es respetable oye).

Esto quiere decir que si una forma de hacer A saldrá más rentable que B, se hará A aunque B en lo profundo sea mejor o más justo dado que la ganancia de dinero es lo que legitimiza las decisiones y las guía decantando lo que finalmente se haga, A ó B. Creo que mirando a algunas de las decisiones que se toman en política esto sale así, es palpable que ocurre.
Así pues estos adultos han crecido en un sitio donde les dicen que sus propuestas se van a ver reflejadas si van a votar, que si votan a este partido, él va a intentar que todas nuestras necesidades estén cubiertas, que si votas haces posible la democracia y se te oye, que tu visión de cómo han de ser las cosas esta representada por los partidos. Pero descubren que no es así, y
es más, descubren que no, que no se les oye.

Y es tan implacable este sentimiento... yo mismo mientras me hago mayor lo empiezo a sentir. Estamos solos ante el mundo, algunas cosas ya te desilusionan pero aún queda algo, parece que la marcha hacia lo que los adultos me decían se va cumpliendo según su pronóstico.

Esa pequeña parte que aún me queda (que por otro lado también se va reforzando con este descubrimiento) me dice algo, algún motivo tiene que haber, y sabiendo el motivo quizá se pueda sacar una solución.Por algo(por lo que pone arriba) te dan la brasa con esa frase y de algún modo, me gustaría no reproducirla a otras generaciones en un futuro, me gustaria proponerles otra cosa, darles un mensage no ya más esperanzador, si no, realmente efectivo.

Por otro lado,

Creo que hay algo que es innegable en el dia a dia de toda la historia de todos los años que los humanos llevamos viviendo aquí.

Es el hecho de que cada cual tiene una opinión y una visión del mundo y de como éste debería funcionar, puede que extremadamente próxima a la da otro alguien o puede que extremadamente alejada.

Bien, por otro lado, creo que también es un hecho que siempre en los diferentes momentos de la historia se han hecho las cosas de una manera u otra. Osea se ha organizado el mundo de una manera diferente a otras del tiempo. Por ejemplo no era igual en la edad media que en la edad antigua que ahora etc...

Una última cosa, estas maneras de hacer, siempre han sido el resultado del conflicto o del ! "acuerdo" entre los individuos de la sociedad. Las elites o los que tenían poder militar o monetario mandan algo y los que lo acatan lo nivelan, a veces más y a veces menos.

Así que en definitiva saco en conclusión que cada persona tiene su modo de ver y de organizar el mundo y se la trata de imponer a los demás con el resultado que creo que todos conocemos y es que siempre gana aquel que disponga de más fuerza(o dinero hoy en dia) para imponersela a los demás.

Así que el que le dijo a esa persona que aquel palo por el culo salvaría el ojo de esa otra persona le impuso su manera de ver las cosas y, aunque sabemos que están equivocados ambos tres, no podemos decirles nada porque eh oye, no lo sabían, sólo estaban equivocados. Y no es que ninguno de los tres, tenga la insana intención de hacer eso, sobre todo el que lo tiene metido, si no que como ya digo, estaban equivocados hacian eso porque creian que era lo mejor.

Por ello, cuando un adulto me decia esa frase yo me le quedaba mirando y pensaba. Si sabes que no te gusta este mundo, cual cual cual es la jodida razón por la que me dices que me lo tome como algo que "es así", inamovible en el tiempo, influctuante, estático. Como que "es así", para quién exactamente?, porqué?por qué no lo puedo cambiar?, por qué no lo debo cambiar?.

Y creo que sé por qué es. Creo que ahora puedo decir EUREKA! lo encontré.

Creo que nunca en la vida se ha tratado de decir vale, cada uno tiene una visión del mundo diferente, y si unos se la imponen a otros esto crea que haya gente frustrada que piense "joder yo quiero imponer también mi visión porque está mejor" y así se van creando este conglomerado de ideologias, de corrientes, de luchas por el poder, de diferencias sociales en definitiva.Unos arriba con su manera de hacer cumpliéndose y beneficiándoles, otros en medio que bueno, no lo comparten pero piensan que no pueden hacer nada ni les viene mal, y otros abajo que no lo comparten, ni les viene bien ni nada.

Pero ey EUREKA! hay algo que nunca se ha probado

Y es que la manera de hacer el mundo, que la visión del mundo sea aquella que recoge y reconoce que hay infinitas visiones del mundo.

Es decir porque intentamos que las cosas se vean bajo tal punto de vista o se hagan de tal
manera y no intentamos que las cosas se hagan de todas las maneras?.

Esto es en sí lo que trata de hacer la democracia pero no lo consigue, no consigue hacer que todos las minorias y mayorias esten satisfechas, genera desigualdad, genera descohesión social, favorece a unos y a otros se la suda, está mal pensada, o mal ejecutada.

Así que, volviendo a los adultos, no les culpo por decirme eso, en el fonde se les ha impueso un modo de vida, y grito EUREKA!, porque ellos están frustrados dado que querían imponer el suyo(si joder, hasta el sujero más pasivo de los que dicen esto piensa y tiene expectativas mejores que las que hoy nos dan) pero no se les hace caso, se ven solos y que nadie les oye, pero en realidad hay muchos de ellos que están como ellos, muchos comparten ese sentimiento de ahogarse en una gran marea que no pueden parar.

Una posible solución?, que exista por ley la posibilidad de emanciparse del Estado. Es decir por ejemplo España se compondría de aquellos que quieren seguir con este sistema que me parece respetable y aquellos que no. Ninguno perjudica a los demás si no que cada uno va a su bola es más, yo me emanciparía del Estado dejando a los que se queden en él mejor, porque ya no estaría yo para quejarme y querer joderles.

Qué haríamos estas personas que nos hemos "independizado"?, seríamos totalmente libres de organizarnos, no pagaríamos impuestos pero tampoco podríamos utilizar los seguros médicos ni los servicios sociales, a no ser que fuesemos tantos que nosotros mismos creasemos seguros medicos y servicios sociales a nuestra manera.

no podríamos comparnos un coche, pero podríamos comprar un par para bastantes de nosotros y cuidarlo entre todos y arreglarlo entre todos. Y eso con todo, no tendríamos muchas cosas para cada uno si no muchas cosas para todos, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.

Podríamos tener fábricas y las gestionariamos a nuestra manera, quizá como una comuna agricola en la que sólo se genera aquello que se vaya a consumir, no se dedica nada al comercio o quizá muy pocos excedentes que se intercambian con otras comunidades si existiesen en forma de trueque también canjeable por servicios.

Podríamos tener incluso nuestros propios autobuses quien sabe. Pero el caso es que a mi no me gusta este mundo en el que vivo, y tampoco me quiero pirar yo solo al campo porque no porque yo he crecido en la ciudad y me sería dificil adaptarme y no me gusta cojones (aunque tampoco lo descarto como última salida), por eso estaría bien crear esa "ley" que nos permita vivir de modo diferente si queremos.

No se va a poder?, habría que perfeccionarlo? si, estoy de acuerdo, pero porque no ibamos a intentarlo.

Creo que ya hemos matado a Dios, ya no dependemos de él. Matemos también al Estado, emancipemonos, no dependamos de esta mierda de "bienestar".

Qué más se os ocurre??

1 comentario:

Amanda Gil dijo...

Esto es el final que buscabas para tu corto? Me ha molado leerlo (y se nota mazo que te has metido a la uni XD).

Una vez vi un reportaje sobre algo parecido. Era una especie de comuna creo que canadiense. Todos trabajaban dentro del territorio que se habían pillado, y tenían dinero que hacían ellos. El dinero se contaba en horas y minutos, y ponían los precios según el tiempo que les merecía la pena gastar para comprar cosas o comida.

Creo que la idea no es innovar sino dar marcha atrás, volver a cuando los grupos de gente de una comunidad eran reducidos y cada uno tenía un gobierno, en vez de que un solo pibe gobierne a millones de personas.

La verdad es que siempre me ha molado la idea de hacer algo así. La movida es que la gente no se conforma con tener su casa y sus cosas que hacer y su curro ahi al lado. Quieren saber que alguien controla las cosas más allá de todo eso. Que haya alguien que tenga un control global que de sensación de seguridad, de control.

Vivir a tu manera requiere un par de huevos demasiado grandes y nadie ha sido educado para sentirse capaz de llevar a cabo esa tarea, necesitamos demasiadas cosas.